jueves, 30 de agosto de 2012

Testimonio de Richard: Lanzado desde el Puente Los Héroes por carabineros el 28 de Agosto 2012

El siguiente texto y video, es cortesía de Radio Villa Francia @rvfradiopopular en twitter y en http://radiovillafrancia.blogspot.com/, los cuales están disponibles para su difusión.

Testimonio de Richard Camilo Maturana Villanueva. 15 años. San Bernardo.

Mientras se encontraba trabajando (como vendedor ambulante) en el centro de Santiago alrededor de las 14:00hrs se encontró con la represión que había contra la manifestación de la Marcha por la Educación del miércoles 28 de Agosto. Al ver que carabineros arremetía contra la gente en el sector de Los Héroes el corrió y viéndose encerrado por carabineros (que actuaba con guanaco, zorrillos y FFEE a pie) saltó quedando colgado de una malla metálica en el "Puente Los Héroes" donde pasa la autopista). Fue en ese entonces que carabineros al verlo fue hasta donde él estaba y le pisaron las manos y le lanzaron una patada para hacerlo caer desde el puente hacia la autopista. Al ver carabineros que el niño cayó y estaba herido se retiró del lugar.

En esos momentos pasaban autos y como pudo Richard avanzó hasta la berma. Un chico, según testigos y el propio testimonio de Richard lo socorrió y logro sacarlo de ahí. Luego fue trasladado hasta las afueras de un local comercial en plena Alameda (altura Los Héroes) en donde fue atendido por un paramédico y gente que se encontraba en el lugar. Hasta ese lugar llegó FFEE quienes acordonaron el sector, que, ante el reclamo de la gente, se retiró del lugar. Luego llegó la ambulancia que lo trasladó hasta la Posta Central.

El ingreso de Richard a la Posta Central fue a las 15:15Hrs. En donde lo esperaba carabineros y quedó en calidad de detenido. (lo que fue confirmado por Obsevadoras de DDHH telefónicamente con la 48 Comisaría, donde confirmaron la calidad de detenido de Richard) El menor fue recién atendido a eso de las 20:30Hrs. Mientras era custodiado por carabineros y policía de civil en el recinto. Su madre, quien se enteró por terceros, llegó al Hospital a preguntar por él, y en primera instancia le fue negado verlo. Así como también le fue negado a Observadores de DDHH acercarse a él.

Luego carabineros se retiró del lugar al ver la gravedad de la situación.

Richard presentaba fracturas en su pierna izquierda y brazo derecho. Y fue enyesado. Según la doctora que lo revisó anoche, el menor debió ser operado de urgencia, cosa que no ocurrió. El día miércoles, a las 12 del día, se le exigió dinero a la familia (cercano a los 300 mil) ante lo que la familia dijo no tenerlo, y exigiendo un papel para ver el traslado a otro hospital este les fue negado. Debiendo llevarse a Richard hasta la casa, en donde con fuertes dolores y una fiebre en aumento se encontraba hasta anoche. Richard es uno de los sustentos importantes de su familia y el día miércoles no se encontraba en el marco de la protesta sino que trabajando vendiendo chocolates.

La gravedad del hecho, y que ni carabineros ni en tanto a la atención médica le fuera dada como corresponde hizo que su situación se agravara.

La solidaridad de personas hizo que hoy Richard fuera llevado al hospital Barros Lucos donde está siendo atendido como corresponde y se le haría una operación.

Por lo que ellos agradecieron la preocupación de Observadores de Derechos Humanos SUTRA.

A varios anónimos/as que han estado preocupado y apoyado a la familia.

ACTUALIZACIÓN:

En el Metro U de Chile mañana 31 de agosto, a las 18 horas y el sábado 01 de septiembre a las 12, se estarán recolectando alimentos y colaboraciones para ayudar a Richard y a su familia. También si desean, pueden colaborar a través del correo electrónico:  patrialibrechile@gmail.com

Adjuntamos el video donde Richard nos relata lo sucedido ese día.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada