viernes, 30 de marzo de 2012

DIA DEL JOVEN COMBATIENTE...




29 de Marzo, NI PERDÓN NI OLVIDO.
MEMORIA Y REVOLUCIÓN!

“Eran aproximadamente las 19:30 horas del día viernes 29 de marzo de 1985, Eduardo y Rafael corrían desesperadamente… carabineros los perseguían muy de cerca. La emboscada ya estaba hecha. La orden era matarlos”
“Cuando estuvieron en la mira de sus ejecutores les dispararon sin misericordia. Las balas rompieron el corazón de Eduardo quien cayó de inmediato. Rafael corría adelante, al ver que su hermano caía abatido se devolvió para ayudarlo, pero una ráfaga detuvo sus pasos; había sido herido a la altura de los glúteos, su cuerpo de derrumbó, pero estaba conciente…trataba de llegar donde su hermano, siendo brutalmente golpeado por sus captores, con sus botas y las culatas de sus armas”
“Entre cuatro lo arrastraron hasta un vehículo policial y allí fue rematado cobardemente…luego tirado, ya muerto, junto a su hermano…”
(Extracto del libro: Los Muertos en Falsos Enfrentamientos: Hermanos Vergara Toledo)


La Prensa, tal como hoy, al servicio del mercado, informaba así la noticia:
“El 29 de marzo de l985 a las 19:45 horas en el sector Las Rejas con 5 de abril, un trío de delincuentes armados intentaron asaltar un negocio, siendo sorprendidos por Carabineros que patrullaban en un furgón. Los frustrados asaltantes reaccionaron produciéndose un breve baleo en el que resultaron heridos el Cabo de Carabineros Marcelo Muñoz Cifuentes, Eduardo y Rafael Vergara Toledo, muriendo los dos últimos en ese lugar. El tercero de los delincuentes alcanzó a darse a la fuga.”

Así comienza la violencia y la historia, que cada 29 de marzo, emerge como fantasma en  la consciencia colectiva.
No se podrá decir jamás que la violencia fue nuestra; nuestra es la lógica reacción a tanto daño, a tanta sucia mentira, a tantos compañeros más que aún en seudo democracia fueron abatidos por las fuerzas represivas del Estado, al amparo de la ley y su injusticia.

Hoy nadie esta olvidado, y en Villa Francia, así como en el resto del país, se conmemora a estos hermanos en la lucha popular, el pueblo organizado levanta la voz, y restriega al olvido la eterna memoria de los que aquí cayeron.

A las 19:00 horas de ayer, en Las Rejas con 5 de Abril, 27 años después del cobarde asesinato, se reunieron alrededor de 700 personas en un acto cultural, homenaje a los hermanos caídos; al cual asistieron los padres de los hermanos Vergara Toledo y también la madre de Matías Catrileo, joven mapuche asesinado al recibir por la espalda 3 impactos de proyectiles, uno causante del deceso, el 3 de Enero de 2008, a la edad de 23 años en la ocupación del Fundo Santa Margarita, propiedad de Jorge Luchsinger, empresario, en la lucha por la reivindicación de tierras.

La amistad de ambas familias radica en el constante apoyo brindado a Mónica Quezada, madre de Matías Catrileo por la familia Vergara Toledo, en la lucha por justicia, y claramente, en el dolor compartido por sus hijos asesinados.

El acto estuvo marcado por la emotividad del recuerdo y por la urgente necesidad de combatir este injusto sistema, de luchar en la calle, en los barrios, desde todas las trincheras, siendo violentos, hermosamente violentos contra un sistema que nos mata de a poco, que nos intoxica haciéndonos esclavos por necesidad.


Culminado el acto se procedió a marchar por Avenida 5 de Abril, con antorchas y velas, hasta el pasaje principal de Villa Francia, donde vivían los jóvenes miristas. Una vez allí el pueblo organizado lanzó su artillería, constituida básicamente por bombas molotov lanzadas a los carros policiales y la bomba Copec que se encuentra en el lugar. Un zorrillo en llamas iluminó el comienzo de una hermosa jornada de resistencia popular.

Pasadas las 20 horas las fuerzas policiales enviaban su contraataque con un arsenal de bombas lacrimógenas, además de un helicóptero que sobrevolaba la zona, el cual fue dispersado por armas hechizas (jeje….siempre nos dispersan…ahora les tocó). En el enfrentamiento cayeron a patios de algunas viviendas los gases y gracias a la astucia y velocidad de nuestros jóvenes combatientes no hubo mayores lesionados, porque se oían disparos, probablemente de perdigones o balines, provenientes de pacobineros.

El aire a las 11 de la noche se hacía ya irrespirable, pero el pueblo seguía firme, ni un paso atrás…ni para tomar impulso, al son de las consignas, “quién lucha con arrogancia?? Villa Francia!! Hermanos Vergara Toledo, presente, ahora y siempre…quién los mato? Los pacos culiaos, quién los vengará?? el pueblo!! Ellos lucharon hasta vencer…o morir!! Hasta vencer, o morir!!. Cómo?? Luchando, creando, poder popular!!

Fue una fiesta, hermosamente violenta, hermosamente reaccionaria, levantando la dignidad y gallardía del pueblo; un homenaje de lucha a nuestros caídos y muestra que podrán avasallarnos y asesinarnos, pero no podrán con todos, porque somos uno.nzó a darse a la fuga.”

Por: Natalia Ávalos
Reportera desde las barricadas
Para Radio Aukan

No hay comentarios:

Publicar un comentario